domingo, 11 de marzo de 2012

El futuro del fotoperiodismo

Paasseig de Gràcia de Barcelona

La figura romántica del fotoperiodista está pasando por momentos difíciles en esta era de inmediatez comunicativa. Muchos se atreven a decir que la profesión, tal y como se le conocía en el siglo XX, "está muerta" y "en estado de coma", "que nos enfrentamos al fin del fotoperiodismo" o "que el problema radica en la apuesta por parte de las empresas editoras de contenidos más baratos y de menor calidad". Las nuevas tecnologías han hecho que cualquier persona pueda realizar imágenes o retransmitir una guerra en directo simplemente con su móvil. Pese a todo, más allá del intrusismo existen muchos profesionales que saben y deben adaptarse a las circunstancias para sobrevivir. El futuro es incierto pero existe y pasa por reinventar el fotoperiodismo y los fotógrafos.

Elecciones generales 2008

El cambio del sistema analógico al sistema digital ha sido clave para entender la gran transformación que ha tenido la fotografía. Ha sido un cambio radical tanto en lo positivo como en lo negativo. Lo positivo ha sido que nos ha abierto un gran abanico de posibilidades inifinitas tanto en el momento de la toma como en la edición de la misma dónde tú decides, entre otras cosas, cómo va ser la imagen finalmente. Y en lo negativo,  el intrusismo ha sido capital  porque todo el mundo se ve capaz de hacer muchas imágenes con sus cámaras compactas e incluso reflex y publicarlas gratis. Evidentemente la culpa la tienen los medios de comunicación que lo permiten porque es totalmente gratis. La prensa escrita cada vez se compra menos y la gente se informa más por medio de Internet para ver las ediciones digitales tanto de diarios deportivos como de notícias en general. Las plataformas web de información ofrecen a los lectores la posibilidad de leer la notícia, ver la misma en vídeo e imágenes. Este cambio repercute directamente en la manera de trabajar de los fotógrafos, los cuáles se ven obligados a reiventarse.

En definitiva  no creo que estemos en el final del fotoperiodismo, auque no dependerá exclusivamente de nosotros, sino en una transformación de la profesión hacia otras nuevas formas de trabajar, los profesionales deberán reciclarse continuamente para poder continuar viviendo de su trabajo.
Quiero acabar con unas palabras esperanzadoras de Bill Shapiro, actual redactor jefe de la revista digital Life, quién dijo que no teme por el futuro del fotoperiodismo: " La gente quiere ver videos por Internet. Pero lo que realmente tiene efecto es lo que quema y eso son las imágenes fijas, las fotos", añadió.

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