sábado, 24 de marzo de 2012

Recortes en la sanidad

Hospital de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat

No hay pausa y continuarán los recortes en uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad, la sanidad. Desgraciadamente se prevé un tijeretazo de 2.800 millones de las Comunidades Autónomas a la sanidad en los próximos 2 años. El viernes 30 de marzo, Rajoy presentará los Presupuestos del Estado 2012 y ya ha anunciado que serán "austeros" y aunque asegura que no afectarán a la sanidad, los sindicatos piensan que no será así. Además, los recortes obligarán a las CC AA a rehacer sus cuentas para 2012, las cuáles ya contemplan importantes ajustes sanitarios.
Los presupuestos de las comunidades para 2012 contemplan una reducción de 745 millones de euros en materia sanitaria. La cifra se dispara hasta los 2.797 millones si lo comparamos con las del año 2010, año en que comenzó a notarse los efectos de la crisis en los presupuestos de la mayoría de regiones autónomas. Todo esto supone una reducción del presupuesto en sanidad del 5.1% en dos años.
Y para acabar de rematar, se ha abierto el debate sobre la implantación del copago sanitario para "garantizar la calidad del servicio". Catalunya ha anunciado que impondrá dicho copago.


Plaça Sant Jaume de Barcelona





En cuanto a las listas de espera, la situación es grave en algunas CC AA por culpa de los  recortes. En la actualidad hay unas 1.500 camas cerradas en los centros hospitalarios catalanes. Además, se estima que se han incrementado un 45% las listas de espera por el cierre de quirófanos. Por otra parte, también se  denuncia que casi no hay personal de apoyo en algunas regiones y que las listas de espera se han disparado en todo el país. Respecto a Catalunya, decir que es la segunda comunidad que más recorta con 1.053 millones de euros menos en 2 años desde 2010 (-10,96%) solo superada por Extremadura. Este año contará con 8.546 millones, 432 menos que en 2011.

Viendo como está el panorama, sólo nos queda protestar, manifestarse  y luchar por un sistema sanitario digno y de calidad. Nuestra sanidad no es perfecta,  funciona bastante bien con sus virtudes y sus defectos pero quieren acabar con todo lo que se ha conseguido hasta ahora que no ha sido poco y así tirar por tierra nuestra sociedad del bienestar que ha costado sudor y lágrimas construir.

Hospital de Bellvitge


No hay comentarios:

Publicar un comentario