domingo, 2 de marzo de 2014

¿Diarios sin fotógrafos?


La situación de los fotógrafos dentro de los diarios está siendo bastante incierta en algunos lugares del mundo. En Inglaterra, la compañía Johnston Press, propietaria de todos los periódicos de la zona de Midlands, ha decidido dejar de contratar fotógrafos.

De acuerdo a lo señalado por Poynter, estos diarios no contarán con reporteros gráficos dentro de su personal, ya que optarán por contratar para la cobertura de eventos a profesionales freelance. Además, usarán imágenes capturadas con dispositivos móviles que serán enviadas por sus lectores y periodistas.

Pese a la polémica estrategia, Johnston Press planea realizar un movimiento similar en Escocia, donde también es dueña de un buen número de publicaciones.

UNA PROFESIÓN EN PELIGRO

No es la primera vez que surge una iniciativa así. Durante el 2013, varios medios optaron por deshacerse de sus fotógrafos con el objetivo de recortar costos.

Uno de ellos fue el Times Herald Record que acabó con el contrato de cuatro fotógrafos de su personal y oficializó que eventualmente contrataría a reporteros gráficos de manera independiente.

Lo mismo sucedió con el Chicago Sun-Times, que en su momento llegó a despedir a 20 fotógrafos para apostar por los freelance y que debido a la presión, tuvo que volver a contratar a cuatro de ellos.

La crisis económica, los ERES, la telefonía móvil y algunas decisiones en los despachos de muchos diarios han hecho que los fotógrafos se queden sin su medio de vida y su razón de ser. Por lo tanto, ¿qué futuro deparará a los fotógrafos de prensa?. Claramente incierto y desesperanzador, pero lo cierto es que sin fotógrafos no hay periodismo.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog (columna de la derecha).

8 comentarios:

  1. Espero que nadie envíe sus fotos a los periódicos, creo que son necesarios y mucho, la vista puede engañar una foto bien hecha es difícil que engañe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente Esther la gente seguirá enviando fotos a los diarios y los diarios seguirán pidiéndolas y buscándolas de forma gratuita. Habrá que luchar para cambiar tal situación.
      Gracias por dar tu opinión en este humilde blog.

      Eliminar
  2. Entre las fotos tomadas con un móvil por cualquiera, los redactores que hacen fotos, la colaboración gratuita y demás inventos para reducir costes, salir adelante como fotógrafo de prensa se hace cada día más dificil. Una profesión en peligro sin lugar a dudas y que tampoco está garantizada como trabajador freelance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y puedo dar fe de que los redactores de muchos diarios hacen ellos mismos las imágenes. El martes 11 de marzo estuve en Madrid y el subdirector de un diario digital me dijo de que cogían imágenes del google y yo le dije que si se buscaban mi nombre encontrarían fotos mías y hubo unos segundo de pausa... Estamos vendidos totalmente y hoy en día te roban imágenes sin que te des cuenta. El fotoperiodista en los diarios y fuera de ellos está en una crisis importante. Veremos que sucede en el futuro, si es que hay futuro.
      Gracias anónimo por escribir en mi blog.

      Eliminar
  3. Los cambios son galopantes. Yo me he dedicado a la fotografia de estudio de producto y comercial. En una época el diseñador de turno me llamaba para hacer una foto de una naranja que necesitaba para ilustrar una publicidad o anuncio. Hoy por centimos tiene cientos de miles de fotos de naranjas en agencias de stock fotográfico. Esa tendencia no la podrá parar nadie. Yo he "intentado resolver esta cuestion" haciendo fotos de naranjas por mi cuenta y subirlas a estas agencias.Si la montaña no va a Maho.... En el caso de la fotografía de prensa por sus caracteristicas es de dificil solución... Como habrá que hacer para ir a la montaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tipo de imágenes de producto hay buenas posibilidades de continuar trabajando, en cambio en prensa la situación está mucho más complicada, pero habrá que ir a la montaña como sea porque entonces esta profesión morirá definitivamente en este país y muchos trabajadores con ella. A mí también me gustaría saber que hay que hacer para subir la montaña.

      Eliminar
  4. ¡Qué atroz! Se pasan los dueños, reducir ese tipo de gastos me parece de lo peor. Recuerdo haber trabajado algún tiempo en un diario local en el que me pagaban cada tres meses y la m que me pagaban. Uno se esfuerza tanto y en realidad somos tan poco valorados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país nunca han sabido ni querido tener un respecto idóneo a los fotógrafos. Existe mucho atraso cultural en casi todos los estamentos. Es cierto, te esfuerzas mucho y no eres suficientemente valorado en todos los sentidos. Habrá que continuar luchando para mejorar las condiciones laborales y de actitud hacia los fotógrafos.
      Gracias por dar tu opinión en este blog.

      Eliminar