domingo, 2 de febrero de 2014

Contra la pobreza energética


Según la Asociación de Ciencias Ambientales, "la pobreza energética es una combinación de ingresos bajos, precios de la energía doméstica en aumento y deficientes niveles de eficiencia energética en viviendas. Puede decirse que un hogar está en situación de dicha pobreza  cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda".

Los últimos datos señalan que más de 4 millones de personas sufren pobreza energética en España. "Muchas personas se ven incapaces de pagar la factura energética para mantener su vivienda a una temperatura adecuada o están obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos -una cifra superior al 10%- para poder hacerlo", según explica Marta García, coordinadora de proyectos de Ecoserveis, una entidad pionera en el estudio de la pobreza energética en España.

"Hay tres causas principales. La primera es un bajo nivel de ingresos. Ahora mismo, muchas familias han visto perder buena parte de su poder adquisitivo, y, de forma paralela, la pobreza energética aumenta. La segunda causa es el envejecimiento de la viviendas. Más del 50% de las viviendas de España están construidas sin ningún criterio de eficiencia energética, y al menos un 16% presentan humedades, goteras o problemas derivados de un mal aislamiento. Y el tercer factor es el precio de la energía. En los últimos cinco años se ha incrementado un 50% el precio de la energía. Cada vez hay más gente que no puede pagar las facturas. Antes era un problema escondido, que se trampeaba como se podía, y ahora afecta a un número mucho más grande de personas". Un porcentaje que podría ascender al 15% según las previsiones de la Asociación de Ciencias Ambientales.

Concentración contra la pobreza energética en la Plaça Sant Jaume de Barcelona

En estos tiempos de crisis que afectan a cada vez más gente es un crimen que haya personas que no puedan vivir dignamente en sus propios hogares. Todos tenemos derecho a estos servicios básicos para subsistir, no podemos carecer de ellos. Muchas veces cuando voy a ducharme pienso en la suerte que tengo de tener agua caliente y lo duro que sería carecer de ella y ya no hablo de carecer de agua y luz que es fundamental para poder existir, pero que ocurre en muchos países del mundo. Mientras tanto nuestra clase política no hace nada para poner remedio. No hay voluntad política, algo que pudimos ver en la subasta de la luz y la poca transparencia del sector energético, poco diversificado y controlado en un 95% por cinco empresas: Repsol, Endesa, Cepsa, Iberdrola y Gas Natural. Un escenario que permite la regulación de precios y la cantidad y calidad de la producción, lo que deja con el "culo al aire" al consumidor.  ¿Qué se puede hacer cuándo no tienes ingresos suficientes para pagar la luz, agua y gas?. Hay que rebelarse y teniendo en cuenta las pocas ayudas del Estado, lo que tenemos que hacer es unirnos a través de las asociaciones y plataformas de afectados y luchar para conseguir un modelo energético más justo para todos.




Si te ha gustado este artículo y el reportaje fotográfico, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog (arriba a la derecha).











2 comentarios:

  1. Antonio Valle Sánchez3 de febrero de 2014, 21:13

    El Monopolio del Padre

    1: Endesa
    2: Fenosa
    3: Iberdrola
    3 en 1 = Padre
    Padre = Gobierno

    Historia:

    El Padre tuvo 3 hijos:
    Endesa.
    Fenosa.
    Iberdrola.

    Con Endesa, la “mastresa”
    controla el suministro (recaudación)

    Con Fenosa, la ventosa
    incluye al buen ministro (acciones)

    Iberdrola, que recoge con su cola
    al usuario indeciso (control)

    Y el resultado mostrado
    es el poder del estado
    que controla lo preciso
    haciendo caso omiso
    al cliente cabreado
    por el abuso narciso
    del Padre y sus Ahijados
    que inflacionan su legado
    a costa del buen sumiso
    que impotente, mareado y asaltado
    sufre dolor indeciso
    del monopolio creado
    del buen Padre y de sus Hijos.
    (Hijos del Putín Clavijo).

    ¡Un abrazo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión tan fidedigna y clara sobre estos bandidos sin escrúpulos.
    Salud y nos seguimos hablando en este blog.

    ResponderEliminar