sábado, 6 de abril de 2013

Paco Elvira


Hoy hace una semana que Paco Elvira nos dejó para siempre, pero su recuerdo será imborrable para todos los que le querían, sus compañeros de profesión, alumnos suyos y un largo etcétera.  

Mi relación con Paco empezó allá por el año 1999 como alumno suyo en l'Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya del curso de Fotoperiodismo. Sus consejos fueron importantes para mí e incluso fue muy amable al invitarme a su famoso ático de la Gran Vía de Barcelona para ojear un reportaje fotográfico y darme su opinión. Desde entonces nos fuimos viendo muy de vez en cuando, pero siempre era interesante oír sus opiniones sobre cualquier tema relacionado con nuestro oficio y charlar con él de manera cordial y atenta. Después nos hicimos amigos en el facebook y me subscribí a su blog para recibir cada día puntualmente hacia las 9:00 de la mañana un nuevo post. Curiosamente hicimos mejor amistad a través de su blog que en persona y aunque muchas veces no se acordaba de quién era ese Manuel después se lo recordaba cuando nos veíamos en algún acto. La última vez que nos vimos fue en la inauguración de la nueva sede del sindicato de la UPIFC en octubre del año pasado. En los meses restantes mi único contacto con Paco había sido online en sus páginas de su entrañable blog del cual he aprendido mucho y que añoraré profundamente. Su último post del día 30 fue breve pero con una foto maravillosa que todos recordaremos.

Para quién no conozca los hechos explicaré como ocurrió el accidente de nuestro compañero y amigo Paco. Perdió la vida mientras trabajaba en lo que más le gustaba, hacer fotografías, con la cámara en sus manos. El sábado pasado por la mañana cogió el tren hacia Garraf y se fue a unos de sus lugares favoritos, la roca Falconera. Recuerdo que era un día de viento y parece ser que una vez estuvo arriba resbaló y se precipitó al vacío. 

La Falconera, macizo del Garraf

Nos dejó con 64 años pero aparentaba muchos menos, se conservaba físicamente bien y era una persona activa para su edad. Afable y atento con cualquier persona que conocía deja un gran legado difícil de superar y con incontables proyectos sin acabar. Ha tenido una buena vida y perdurará en nuestro recuerdo. Salud maestro y gracias.




6 comentarios:

  1. Muy bueno, todos los homenajes a Paco serán pocos.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado toda la semana tocado pensando en la figura del Paco y aunque no eramos amigos íntimos me ha jodido bastante esta muerte inesperada. Eso sí, ha sido con la cámara en las manos y eso es mucho para cualquier fotógrafo.
      Gracias compañero por dar tu opinión en este humilde blog.

      Eliminar
  2. Se nos fué el maestro y una persona sin igual. Hasta siempre Paco.

    ResponderEliminar
  3. Una gran pérdida, perdurará en el tiempo y nosotros seremos testimonios de ello.
    Salud amigo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Valle Sánchez14 de abril de 2013, 15:08

    Me sumo a las condolencias. Mi sincero pésame a los familiares, amigos y conocidos; y que Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar