domingo, 2 de diciembre de 2012

Batacazo del Mesías Mas


En pocas ocasiones una victoria se ha convertido en una derrota tan rotunda como la que Artur Mas ha obtenido en las pasadas elecciones del 25 de noviembre. Se presentaba a las elecciones como el salvador del pueblo catalán, pero el pueblo está harto de recortes, de desahucios, de políticos corruptos y manipulaciones. Reclamaba una mayoría "excepcional" y se ha quedado con 50 diputados (30,66% de los votos), una docena menos que hasta ahora y asume que su propuesta de Estado propio ha embarrancado.
Respecto a los restantes grupos políticos, ERC consigue quitarle la segunda plaza al PSC con 21 diputados (13,68%) y 20 (14,44%) respectivamente, pero este último continúa en caída libre. El PP se mantiene indemne y sube ligeramente con 19 diputados (13,00%) algo que considero inexplicable,  ICV-EUiA sube con 13 diputados (9,90%), Ciutadans sube como la espuma, increíble! con 9 diputados (7,58%) e irrumpe una nueva formación política independentista y izquierdista como es la CUP con 3 diputados (3,48%).

En conclusión, el electorado independentista no se fia de CiU, el conservador se ha espantado y los recortes también han pasado factura. Muchos han preferido dar su voto a otras formaciones que tienen como bandera la independencia y el derecho a decidir, las cuales suman unas mayoría en el nuevo Parlament de Catalunya pero lo que no acabo de entender es que formaciones muy conservadoras como el PP y Ciutadans se hayan mantenido o subido en números de votos y de diputados. ¿Cómo es posible que muchos ciudadanos de clase trabajadora voten a estas formaciones? ¿Qué panorama político y social nos deparará el futuro? Veremos.

2 comentarios:

  1. Hola,
    No creo que este sea el foro adecuado para tratar de este tema, sin embargo te diré que estoy bastante de acuerdo con tu análisis excepto en que al magnificar el "batacazo" , ciertas fuerzas politicas españolistas lo identifican a derrota del nacionalismo, y no ha sido así. Creo que es un buen retrato de una Catalunya plural, que la prefiero ante las mayorías absolutas de cualquier orientación política.

    ResponderEliminar
  2. Mi intención no era magnificar el bajón considerable de diputados de CiU, pero lo cierto es que me alegré muchísimo. Este gobierno del Sr.Mas fue el primero en traernos los recortes en los dos pilares fundamentales de nuestra sociedad como son la educación y la sanidad y con la bandera del independentismo ha conseguido en cierta manera acallar las voces críticas y desviar la atención hacia donde le interesaba y que le sigue interesando en este momento. Además,me ha gustado también que no haya mayorías absolutas de ningún grupo político y que haya un reparto de los votos hacia otras fuerzas minoritarias a excepción de los fachendas de Ciutadans.
    Mi decepción con la clase política es mayúscula, porque solo desean el provecho personal y no han demostrado todavía que esten al lado de los ciudadanos, sobre todo, los más necesitados.
    En fin, no acabaríamos de hablar sobre el tema y de otros muchos, los cuales me los reservo para futuros artículos.
    Saludos y gracias por dar tu opinión en este blog.

    ResponderEliminar