viernes, 14 de septiembre de 2012

Manifestación por la Independencia de Catalunya

Gran Vía de les Corts Catalanes

El pasado 11 de septiembre, día de la Diada de Catalunya, las calles de Barcelona fueron escenario de la más multitudinaria manifestación de la historia de Catalunya. Cientos de miles de personas colapsaron el centro de la ciudad, convocados por la Assemblea Nacional de Catalunya, bajo el lema "Llibertad, Catalunya, nou estat d'Europa". Respecto a la cifra de manifestantes se ha hablado que hubo cerca de 2 millones de ciudadanos y puedo asegurar en primera persona que ha sido la mayor manifestación que ha visto Catalunya. 

Passeig de Gràcia





Horas antes de la manifestación el centro de  Barcelona ya estaba lleno de ciudadanos de todas las edades y clases sociales luciendo banderas, la mayoría "estelades independentistas", camisetas, pancartas reivindicativas y muchas caras pintadas con las cuatro barras. Una auténtica fiesta por la Independencia de Catalunya.






Hasta los Titis se manifestaron por la independencia

El éxito de la manifestación no tiene precedentes y marcará un antes y un después a pesar de la instrumentalización de la Diada por parte de CiU y del Sr. Artur Mas. Ha utilizado a los medios de comunicación para tal efecto y lo ha conseguido de manera satisfactoria para sus intereses. La federación de CiU nunca ha tenido en su hoja de ruta la independencia de Catalunya y de un día para otro quiere la soberanía nacional, sospechoso.

Como dice un buen amigo llamado Luís Benjumea, "si la construcción de un Estado catalán independiente se realiza bajo los parámetros de la desigualdad y de la insolidaridad social, la independencia no tiene ningún sentido" y efectivamente es así porque el presidente Mas no creo que tenga en cuenta los derechos sociales ya que ha sido el primero en machacarnos haciendo recortes y más recortes, tocando los dos pilares más importantes de la sociedad como son la educación y la enseñanza.

La manifestación y la posibilidad de una Catalunya independiente sería la gran oportunidad de CiU de gobernar con una amplísima mayoría y sin prácticamente oposición de ningún partido si se convocaran elecciones anticipadas en este momento. Tendría más euros en el bolsillo pero seguiría realizando las mismas políticas sociales en beneficio propio y de su aparato político y en detrimento de las clases más desfavorecidas de la sociedad. 

Sin embargo, hay razones suficientes para apoyar el derecho a la Autodeterminación de Catalunya,  ya que estamos hartos de que nos machaquen tanto económicamente como políticamente desde el gobierno  español pero no a cualquier precio y en beneficio de una clase política que sólo quiere gobernar a su antojo.

Gran Vía - Pau Claris





Vía Laietana







9 comentarios:

  1. Además de ver tus fotos y comprobar de nuevo que tú no haces fotografías sinó arte, decirte que comparto totalmente las reflexiones en el texto que acompaña tu reportaje. Un trabajo excelente.

    Lluís Torrents

    ResponderEliminar
  2. Lluís eres un exagerado pero gracias de todas maneras. Lo cierto es que hago mejores fotografías sin la presión de ganarme la vida con ellas que cuándo es un trabajo remunerado!
    La manifestación se prestaba para hacer buenas fotos por su colorido, alegría, ilusiones en los rostros y pienso que hice un buen reportaje.
    Salud y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Vés, a mi la presión de tener un cliente dandome caña me espavila...jajajajaj.

    Bueno, resumiendo mucho, muchísimo, unos correos que movemos arriba y abajo entre un colega totalmente independentista y yo, que me lo miro de esa manera.

    1- Históricamente Catalunya tiene derecho a la independencia, Talvez realmente nunca existió un país político llamado Catalunya, si me apuras entre los años 1000-1200 (Aprox.)hubo algo parecido, no obstante el origen de la reivindicación de Catalunya, se sospecha que parte de los resistentes a cambiar su cultura y religión en la zona ocupada por los Musulmanes. Con lo cual, con país o no, una reivindicación con tantos años de existencia, creo que se ha ganado ese derecho de Independencia.

    Cultural: Es obvio que tienen una lengua y una cultura propias, más o menos cerca o lejano de sus vecinos, eso es indiferente, si la mayor parte de la población quiere defender su cultura y cree que la independencia es la manera de hacerlo, lo comprendo y lo comparto.

    El tema espinoso viene con lo económico: ¿Realmente Catalunya saldria bien parada? A ver, tal como va España, parece difícil andar peor, pero parece que se da por asumido ciertos criterios que no tengo tan claros. Para empezar, Catalunya tendría que iniciar un proceso de anexión a Europa, cosa que no es fruto de un día, con suerte en 4 o 5 años podría formar parte de la UE si el déficit, la inflación y quién sabe que más, fueran las indicadas para Europa, y ahora por ahora, a Europa, que además está formada por países colonialistas, no nos olvidemos, le daría más miedo el tema de tener otro miembro que financiar, creo. Por otro lado, según un profesor de Economía Aplicada de la UAB, el balance comercial caería entre un 25-50%, previsiblemente habrian empresas que, para seguir en el marco del a UE, tendrian que salir del país. El turismo también se sentiría maltrecha si tuvera que haber cambio de moneda, o si se Eurozizara la moneda, como ha pasado en otros países con el dólar, es un precio muy alto el que se tiene que pagar de intereses. (...)

    ResponderEliminar
  4. (...) Todo esto terminaría por hacer caer el PIB, con todas las consequencias que ello significa.

    Por otro lado, ¿que hay de verdad y no en las balanzas fiscales del estado? Según Intereconomía Catalunya tiene balanzas positivas, en el otro extremo gente como Xavier Sala Martín dice que es del 40%.

    Si miramos la balanza de lo que ha entregado Catalunya y lo que el Gobierno Central ha gastado en Catalunya, simplemente restar uno de otro, sale por un saldo negativo de -791 millones de Euros (2009) no tengo datos más actuales, es decir, si ese dinero se repartiera entre toda la población catalana, serían de 100 y poco Euros por cabeza, esta cantidad no saca a un país de pobre, tengo que decir.

    Por otro lado Más and Co. dijeron que la balanza era del -14% basandose en lo que se llama "déficit neutralizado". Otros economistas pro catalanes lo situan alrededor del 8 y pico.

    En fin, lo que voy diciendo, es que no sé si este déficit y ser independientes podría realmente compensar el frenazo económico que previsiblemente se produciría.

    Ya no digamos si, se desarticula el sistema del bienestar, antes de empezar, cabe decir que las malas lenguas dicen que Mas and Co. tienen planes muy malos para la sanidad y algunas otras cosas. En fin, después de haber cubierto la escena política catalana durante algún año que otro, creo que hay demasiadas cabezas por tan poca corona, y lo que es peor, no veo ninguna cabeza realmente sensata en la disputa.

    En fin, ojalá me equivoque, pero creo que mucha gente basa sus esperanzas soberanistas en que eso traerá una mejor situación económica al país. Lo cierto es que ir peor que España, ya es difícil, pero me temo que mucha gente que lo enfoca desde un punto de vista principalmente económica talvez se llevarían una decepción.

    No obstante, creo que si un pueblo pide su derecho a la autodeterminación la debe de tener, y si es suficiente maduro como para decidir eso, también tendrá que ser lo suficientemente maduro como para aceptar las consecuencias, positivas y negativas de esa nueva situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xabi, eres una caña! pues has dado una explicación impresionante, deberías dedicarte a la política...jajajaaaa!!
      Estoy absolutamente de acuerdo contigo cuando dices que la independencia de Catalunya no es igual a una mejor situación económica aunque si se hicieran bien las cosas podríamos estar mejor que ahora, pero no tenemos una bola de cristal para ver el futuro y así saberlo con certeza.
      Nunca he sido independentista pero estoy a favor de la autodeterminación de los pueblos. No sé que futuro nos espera pero la situación está al límite y cada vez estamos más puteados por todos los lados: Banco Nacional Europeo dirigido por Alemania y demás purria, gobierno de España y también nuestro gobierno de CiU que sólo piensa en sus intereses... Personalmente estoy hasta los cojones de toda esta mala hierba y odio a los que les votan y apoyan en su discurso, pero más culpa tienen la gran masa social que está paralizada y con más miedo que un niño perdido en un bosque. Y cada día hay más parados en los que me encuentro yo mismo a día de hoy. Indignante!!!
      Salud y buenas fotos.

      Eliminar
  5. Antonio Valle Sánchez20 de septiembre de 2012, 15:01

    Acabo de visitar tu página y estoy de acuerdo con lo que dices; con el comentario y la exposición de Xlaburu: Aclaratoria y realista; por supuesto con Lluís Torrents. ¡Manuel es un virtuoso con su cámara mágica! Y en tono de humor e ironía…
    La Independencia ofrece
    libertad en su deseo.
    Ofrece al “Fariseo”
    que con “Mas” ámbito crece,
    que reparta su trofeo
    al que “Mas” dolor padece…
    Y una vez que el “Rey Arturo”
    -coronado independiente-
    el porvenir, el futuro
    cenicientamente oscuro
    lo iluminará el carburo
    del noble contribuyente.
    A lo cual añado, que la Independencia tendría que decidirla el Pueblo de Catalunya sabiendo de antemano los pros y los contras, sin manipulación ni sentimentalismos históricos. Porque si nos remontamos al inicio de la historia que conocemos, tendríamos que reivindicar, en primer lugar ser: Íberos, Celtas, Vascones, Tartesios y Atlantes. Y en el caso de Barcelona capital y parte de su provincia, Íberos Layetanos.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, gracias por tus halagos pero tampoco son para tanto. Lo cierto es que la mani fue espectacular y me lo pasé bien con mi vieja amiga la Nikon D200. Amigo, tú también eres un artista en tu campo y agradezco que sea en mi humilde blog.
    Por un mundo mejor y sin injusticias sociales.
    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Reinaldo dos Santos, el profeta de América tiene mas de 900.000 seguidores y tiene numerosos aciertos en su haber.

    Reinado dos Santos en su página de Facebook en inglés nos deja una curiosa profecía sobre la independencia de Cataluña (una región de España), una indepedencia que se obtendría de forma cruenta:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=402111729874454&set=a.385733271512300.92274.378843255534635&type=1

    Un dia, está previsto que Cataluña logre la independencia respecto a España. Desafortunadamente, España no lo permitirá. Mucha gente hará muchos sacrificios y muchos perderán sus vidas in la lucha por la independencia (de Cataluña) respecto a España.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=432602386825388&set=a.385733271512300.92274.378843255534635&type=1

    Un día estos tres territorios (regiones) se independizarán de España: Aparecen las banderas de las comunidades autonómicas del Pais Vasco (entiendo que RdS no incluye a Navarra, aunque igual me equivoco pero muchos nacionalistas vascos consideran a Navarra parte de Euskal Herria al igual que 3 provincias ubicadas en francia ), Cataluña y Las Islas Canarias.

    Profecia de Reinaldo dos Santos: Independencia para Catalunya Independence for Catalonia CAT SPA ENG

    http://www.youtube.com/watch?v=xRS5_yvf7Sw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente darte las gracias por dar tu opinión en este blog. El tiempo y las circunstancias del momento dirán si Catalunya será independiente o no y si los ciudadanos vivirán mejor siendo independientes de España.
      Saludos.

      Eliminar