domingo, 30 de septiembre de 2012

Fotógrafo en paro busca empleo

El Punt Avui

Hace algo más de una semana asistí a la 1ª Jornada de Voluntariado Profesional que se celebró en Barcelona, una iniciativa conjunta de las asociaciones profesionales y las empresas más importantes de Recursos Humanos de Catalunya -Aedipe, Fundación Factor Humano e Infojobs- para ayudar a los parados en la búsqueda de empleo.

La entrevista que me hizo el periódico catalán "El Punt Avui" salió el día de ayer y la traducción sería la siguiente:

"ORIENTARME ME HA SERVIDO PARA ANIMARME A CONTINUAR BUSCANDO"

¿Por qué es importante orientarse?
A mí me han animado a seguir en mi trabajo, aunque es complicado para los fotógrafos. Mi trabajo es vocacional y me había planteado reorientarme hacia otro lado, pero lo intentaré un tiempo más.

¿Qué has aprendido?
Mi currículum ha de ir acompañado visualmente. He de elaborar un portafolios con mis imágenes. También he mejorado el orden de mi CV y he puesto la experiencia profesional delante.

¿Marchar fuera es la única opción?
No lo querría... Lo he pensado pero no me lo he planteado seriosamente. La cuestión de la familia me tira para atrás.

La entrevista no es genial y de tantos entrevistados he sido una de las cuatro personas seleccionadas para salir en la publicación del diario, pienso que por alguna razón será.  Lo cierto es que no sé si esto servirá de algo pero si puedo ayudar con mis palabras a otros en mi misma situación de desempleado me daré por satisfecho.

A continuación he extraído fragmentos del artículo que venía acompañando dichas entrevistas y en las que los expertos aconsejan tres puntos para buscar trabajo:

El primer paso ineludible es seguir formándose: "Hoy día hay un millar de herramientas en Internet para estudiar de manera gratuita, se puede hacer por cuenta propia. Leer, informarse sobre el campo donde se quiere trabajar... No nos podemos quedar anclados". El segundo es mantener el optimismo que, a pesar de parecer un consejo de manual de autoayuda, es importante tener en cuenta según los expertos. "La automotivación es fundamental y la actitud se ha de trabajar, es una herramienta diaria". Y por último hay la acción. "Cuando se hacen las mismas cosas una y una vez sin que haya resultados se ha de hacer un replanteamiento". "Mucha gente busca un lugar de trabajo similar al que perdió y esto a menudo es un error. Esto se ha perdido para siempre. "El mercado sigue deteriorándose y se han de tomar decisiones  o me voy fuera, o emprendo, o cambio de sector".

Dicho esto, sólo me cabe decir que dichas jornadas de orientación profesional son de buena utilidad para ayudar a los parados pero insuficientes de cara a la inserción laboral. Por eso, todo queda en muchas palabras y en pocos hechos.





3 comentarios:

  1. Mucho animo, suerte y a seguir mirando por el visor con optimismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Valle Sánchez2 de octubre de 2012, 19:46

      Hola Manuel! Me he alegrado verte en la portada con la sonrisa triste pero lleno de esperanza. Aunque tengo que decirte que siempre será mejor buscar empleo que no acabar con él, como están haciendo estos grupos de intelectuales de los “Cuatro Años”. Ellos, en el corto tiempo de la legislatura, tienen más ingresos que cualquiera que lleve toda la vida en régimen general; con uso y disfrute de su patrimonio bien sujeto y sin temor que cotice a la baja.
      Hoy que me siento inspirado y con ganas de llorar, incluyo unos versos inéditos y longevos en los cuales expongo el contenido lleno de incertidumbres con toque melancólico y sereno.

      El deber nos condiciona
      a seguir en el camino
      y vislumbrar un destino
      con arreglo a la “zona”,
      que puede ser en “Pamplona”
      o en el “Alto Plano Andino”

      El espacio que tenemos
      es el lugar donde estamos;
      libremente actuamos
      lo que por ley comprendemos;
      albedrío disponemos
      y con actos sentenciamos.

      “Autonómicos” por ley
      y dueños del patrimonio
      cuidamos del “Unicornio”
      protegiendo a la grey
      con carencia e insomnio
      en el ayer y en el hoy.

      Que para subir “subiendo”
      (también se sube “bajando”)
      necesario es dejando
      lo imperfecto en el hondo,
      lo pesado en el fondo,
      que lo sutil, va volando.

      Por mucho que se exponga
      con lecciones innovadas
      las leyes son las marcadas
      por doquiera donde venga;
      el infractor que se atenga
      con actas equivocadas.

      La conclusión del relato
      en esta, mi pincelada,
      concierne no solo al “alto”
      que también a la “hondonada”;
      trabajar es el “contrato”
      que acredita la becada.

      Eliminar
    2. Si una cosa tenemos los fotógrafos es que la cámara no la dejamos en el armario y seguimos haciendo imágenes aunque sean para nosotros.
      Gracias y salud.

      Eliminar