sábado, 16 de junio de 2012

¿Por qué hay que rescatar a los bancos y no a los ciudadanos?


El rescate, o según el gobierno "linea de crédito", por parte de Europa ya está aquí. La cifra, 100.000 millones de euros y la garantía de este préstamo, seremos nosotros. ¿Quién acabará pagando los intereses del rescate? Sin duda alguna los ciudadanos. Los intereses que el Gobierno pague por esa deuda computarán como déficit, lo que significa que hará falta un nuevo ajuste, es decir, más recortes para pagar esos intereses a Europa que empezará a pagar el contribuyente a partir de este mismo año.

La broma del rescate de Bankia nos costará 1352 euros por persona para los que cotizamos a la Seguridad Social.  Se salvará con el dinero de todos, 23.000 millones de euros y para hacerse una idea, equivaldría a  lo que cuesta las prestaciones de paro durante 1 año o al presupuesto de toda Catalunya de 2012.

Los culpables de esta situación no son los trabajadores, los emprendedores, los autónomos, los jubilados, pequeños y medianos empresarios. No son los ciudadanos que se juegan sus patrimonios para no cerrar sus empresas. Los culpables son los especuladores que han estado manejando la economía mundial, los gestores de estas entidades financieras, "de estos casinos" y muchos de los políticos que lo han permitido y son los únicos que no pagan nada. Para colmo, los ex-directivos de estos bancos han recibido hasta ahora más de 100 millones de euros en concepto de indemnización. Sin comentarios.


La realidad es que estos gangsters son cada día más ricos y nosotros cada día más pobres. Es intolerable e inaceptable que haya una intervención que priorice rescatar a los responsables de la crisis y  que no haya ningún rescate para la ciudadanía. Tiene que haber un sistema bancario al servicio de la gente, al servicio de la economía real. Voy a mencionar las palabras del economista y periodista estadounidense Paul Krugman que ha dicho que "la economía se hunde, el paro se dispara pero nada más que se rescatan a los bancos y no a las personas".

¿Qué deberíamos hacer con estos banqueros? ¿Deberían pedir perdón a la ciudadanía por sus fechorías?
Personalmente, creo que deberían ir directamente a la prisión y que pagaran por su mala gestión al frente de todas estas entidades bancarias que han sido intervenidas. 

¿Qué debería hacer la gente ahora?
Una idea, sacar el dinero de la banca tradicional e irse a la banca ética, más democrática y transparente y que no especula con tu dinero. Y la otra, la movilización social para retomar el control ciudadano de la economía. 








4 comentarios:

  1. Después de leer esto me ha entrado una mala ostía... que cabrones.

    ResponderEliminar
  2. Miro la parte positiva de tu mala ostia, porque es bueno que nos indignemos todos y podamos ayudar de alguna manera a cambiar algunas cosas de este sistema financiero corrupto de ahora y de siempre, porque lo ha sido siempre. Si crees que es de interés público este post compártelo en tu muro para que lo vea mucha más gente y vaya de boca en boca. Esto es lo bueno que tienen las redes sociales. Un abrazo fiel amigo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones y considero que es importante que la gente se movilize para retomar el control económico, pero también creo que los ciudadanos deberíamos tomar conciencia de nuestra responsabilidad en la mala gestion de la banca y así en un futuro no volver a repetir los mismos errores. Nosotros nos dejamos embaucar por los bancos en aquellos momentos de aparente esplendor económico. Las entidades bancarias ofrecían dinero fácil y nosotros caímos en la trampa. Muchos vendieron su alma a la Banca a cambio de unos años de bienestar económico y ahora pagamos las consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. Todos sabemos como actúa la banca desde siempre, pero ahora en tiempos de crisis de forma más acentuada con negligencia. Y cierto, muchos ciudadanos tienen parte de culpa y lo están pagando con creces. Este mundo que hemos creado está lleno de injusticias y esta es una de ellas: el pueblo, la clase trabajadora y más bien la clase baja a la cuál pertenecemos una gran mayoría, somos los que salimos perdiendo de toda esta corrupción y especulación por parte de estos indeseables.

    ResponderEliminar