sábado, 2 de junio de 2012

Huelga en la Educación Pública

Plaza Universitat de Barcelona

El pasado 22 de mayo hubo una huelga de todos los sectores educativos públicos y manifestaciones multitudinarias contra el tijeretazo en educación.
Desde las guarderías hasta las universidades, pasando por colegios e institutos, profesores, personal no docente, estudiantes y padres de toda España participaron en esta huelga y las manifestaciones convocadas para protestar contra el recorte de 3.000 millones de euros en educación por el Gobierno de Rajoy.
El paro, el primero que consigue aglutinar a toda la comunidad educativa, tuvo un importante seguimiento en las universidades y menor en Primaria y Secundaria. Se valora la jornada de huelga como un "éxito rotundo", seguido por el  80% del personal docente y alumnado. Respecto a las manifestaciones, las más concurridas fueron en Barcelona (150.000 personas), Madrid (100.000) y Valencia (60.000).


Calle Pelayo




Plaza Catalunya







De la partes implicadas hubo muchas opiniones interesantes de reseñar como un estudiante de arquitectura naval que tenía claros sus motivos para la huelga. "Mi matrícula vale 1.200 euros y puede llegar a costarme  hasta 5.000 euros. Reivindicamos que no paguemos nosotros los platos rotos". Un estudiante de aeronáuticas, tendrá que pagar aún más. "Soy extranjero y pasaré de abonar un 15% a un 100%, es decir, casi 6.000 euros". Opiniones de padres criticando la subida de tasas: "Muchos jóvenes de familias humildes no podrán estudiar la carrera". De profesores: "El aumento del horario lectivo supondrá la no renovación de un buen número de profesores interinos" y un sinfín de voces críticas hacia las reformas educativas del gobierno.
Por otro lado, el ministro de Educación Jose Ignacio Wert, hizo caso omiso a las miles de personas que salieron a la calle en todo el país y se centró en agradecer a la "mayoría de docentes que no se han sumado" a la huelga porque "han demostrado un comportamiento responsable y han extendido que su obligación para con los estudiantes, en un momento en el que que el curso está acabando y los estudiantes están más volcados en sus estudios", Y en una entrevista a La Razón, Wert llegó a afirmar: "Sin los recortes, los profesores no cobrarían". 
Dicho esto sólo cabe esperar que las negociaciones con los agentes sociales vayan a buen puerto, aunque todo parece indicar que no se alcanzará un acuerdo satisfactorio, que se tendrá que seguir luchando y convocar más paros en el sector educativo, más fuertes y contundentes hasta que el gobierno del PP retroceda en su empeño de empeorar nuestro sistema educativo.


Vía Laietana








Pg. Isabel II











2 comentarios:

  1. Un gran trabajo, esperemos que la educación pública pueda seguir creando personas (educadas)

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. La situación está bastante al límite y además cuesta horrores mover a la gran masa de ciudadanos para que ayuden a frenar estas políticas represivas contra la sociedad del bienestar que tanto trabajo a costado construir. Un saludo.

    ResponderEliminar