miércoles, 8 de febrero de 2012

Ser autónomo en tiempos de crisis


Los autónomos somos una especie desprotegida en estos tiempos de crisis. Hemos vuelto a ser uno de los colectivos más castigados por las cifras del paro. El paro y más concretamente el paro juvenil  es preocupante pero no menos preocupante es el paro del autónomo, pues España llegó a perder una media de 90 trabajadores diarios en todo el año 2011. Según se estima 30.458 autónomos perdieron su trabajo en enero de este año, casi tantos como en todo 2011, cuando las bajas ascendieron a 32.579 durante los 12 meses. El dato más alarmante, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), es el del comercio con el cierre de más de 6.000 negocios familiares y autónomos el pasado mes de diciembre.
La cifra de morosidad que sufren los autónomos es de 15.000 millones de euros. Además, han adelantado 2.100 millones por el pago del IVA de las facturas que aún no han cobrado y al 50% de los autónomos se les niega el crédito en los bancos. Tenemos que tener en cuenta, que el 90% de la actividad económica de España proviene de dicho colectivo y de las pequeñas empresas.

Oficina de Empleo de L'Hospitalet de Llobregat

Ser autónomo en estos tiempos es una ruina en toda regla. Es demoledor pensar que 351.000 trabajadores por cuenta propia han perdido su oficio y en muchos casos su dignidad. Se trata de un ERE silencioso, sin piedad y las previsiones en el mes de enero no son esperanzadoras, todo lo contrario, se han perdido 1.000 trabajadores por cuenta propia al día. La pregunta es: ¿cuál es la solución ante tal lacra?. Teniendo en cuenta el elevado desempleo,  las nulas previsiones de mejora de la economía española y el actual gobierno de Rajoy,  pienso que a corto y medio plazo no hay solución alguna. Pese a todo, soy optimista y creo que habrá solución pero dependerá mucho de lo que estén dispuestos a luchar los ciudadanos de esta sociedad del bienestar que hemos creado entre todos con sus defectos y sus virtudes y que está inmersa en una crisis mundial sin precedentes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario