sábado, 14 de enero de 2012

Kodak: a un paso del abismo


La crisis económica también afecta al mundo de la fotografía y ahora el turno es para el gigante de Kodak. La mítica casa de fotografía con 131 años de existencia y cerca de 25.000 empleados, está a un paso de la quiebra por la falta de adaptación al mundo digital. 
Sus cámaras y películas han captado el nacimiento de tres siglos y además sentó las bases de la fotografía con la invención del carrete en 1888. 


George Eastman inventó la palabra Kodak,que según se dice, era una adaptación del sonido que producía su primera cámara y así creció rápidamente hasta convertirse en El gigante amarillo. En 1900 presentó su primera cámara hecha de metal, la Folding Pocket; en 1957 la Brownie Star, una minicámara pionera de las cámaras digitales de la actualidad y la emblemática Instamatic de la que se vendieron más de 50 millones de unidades.
Después llego la fotografía digital. La empresa se iba transformando pero la competencia era cada vez más feroz.
En el 2005 Kodak anunció que dejaba de fabricar las fantásticas películas en blanco y negro (Tri-x 400, Tmax-100, 400,...) y en 2009 hizo lo propio con su película en color más emblemática, la Kodachrome, tras 74 años de producción.
La situación se agravó en el 2011. En el tercer trimestre del año pasado la compañía presentó una pérdida de 222 millones de dólares, su novena caída trimestral en los tres últimos tres años. Desde el 2004 Kodak sólo ha acabado un año en positivo y desde que empezó el siglo XXI ha perdido más del 95% de su valor.
Ahora la única estrategia de supervivencia está en la venta de patentes, que es donde Kodak ve su posible salvación (2.000 i 3.000 millones de dólares).

En definitiva, es una  mala noticia porque esto quiere decir la  pérdida de muchos puestos de trabajo. También es una lástima que pronto dejemos de ver y utilizar muchos productos de Kodak pero nos guste o no, los tiempos están cambiando a una velocidad abismal y la adaptación al mundo digital ya es una realidad absoluta y patente en el día a día.

1 comentario:

  1. Creo también que es una mala noticia, aún tengo algunas hojas técnicas de reveladores y películas de Kodak, que informaban acerca de los parámetros técnicos de las mismas, por no decir los metros de negativo de TRI-X y Ektachrome que hay en mi archivo.
    Pienso, no obstante, que el descalabro de la firma no se debe a la falta de adaptación al universo digital, sino a una mala gestión. No olvidemos que Kodak es, o ha sido, uno de los mayores fabricantes de sensores digitales, como, por ejemplo, el de las (sobrepreciadas, por otro lado) Leica M9 y M9-P, con su alta tecnología.

    ResponderEliminar