domingo, 3 de mayo de 2015

Homenaje a Eduardo Galeano



El 13 de abril nos dejó Eduardo Galeano a la edad de 74 años victima de un cáncer de pulmón que llevaba tiempo padeciendo. Fue periodista, escritor y maestro del lenguaje uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana.

En 1971 publicó su gran obra, Las venas abiertas de América Latina, un reconocido ensayo histórico sobre el subcontinente americano desde la colonización hasta el siglo XX. Es una obra que se ha mantenido a lo largo de los años como un referente para comprender las dinámicas del imperialismo y el papel de los movimientos sociales.

Galeano ha sido uno de los activistas de izquierdas más productivos de América Latina que sufría como propias las injusticias de su continente. Toda su vida estuvo marcada por su compromiso político.

En 2011 concedió una extensa entrevista al programa de TV3 "Singulars". En ella, Galeano destacaba que "no vale la pena vivir para ganar, vale la pena vivir para seguir tu conciencia". En este programa recita un texto poético llamado "Derecho al delirio".
"¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho a soñar?. ¿Qué tal si deliramos por un ratito?".



En una charla impartida en una universidad de Colombia, Galeano recibió una pregunta por parte de un alumno: 

-"¿Para que sirve la utopía que la movía?" y él contestó de manera brillante:
- "La utopía está en el horizonte, yo sé que no la alcanzaré. Si yo camino diez pasos, se alejará diez pasos. Cuanto más la busque, menos la encontraré. Porque se aleja a medida que yo me acerco".
- "Buena pregunta entonces, ¿no?, añadía Galeano con una sonrisa pícara.
- "Que para qué sirve?. Pues la utopía sirve para eso, para caminar.

Eduardo Galeano nos ha dejado para quedarse para siempre con nosotros y seguir marcándonos el camino. 

Acabo mi sentido homenaje a Galeano con un vídeo de un poema magnífico que escribió en 1940 llamado "Los Nadies", un retrato a la situación en la que viven los marginados sociales por su condición económica o étnica.

6 comentarios:

  1. Cada vez que veo a una de estas personas me siento más pequeñita, un mundo lleno de Galeanos sería la leche. Muy buen homenaje. Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas como este hombre no deberían de dejar este mundo nunca, pero así es este cochino mundo. Continuarán naciendo personas magníficas aunque maestros como él difícil.
      Gracias de nuevo y celebro que te haya gustado este pequeño homenaje en mi humilde blog.
      Salud amiga.

      Eliminar
  2. Merecido homenaje, me a gustado leerlo, conocía el poema, en efecto, magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por leer a Galeano y por leer este blog.
      Saludos

      Eliminar
  3. muy bueno tu homenaje me parece importante hacer homenajes desde diferentes sitios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Eduardo se merecía este homenaje en mi blog y mil más. Era y seguirá siendo uno de los grandes en todas las facetas.
      Saludos

      Eliminar