sábado, 20 de septiembre de 2014

La V por el derecho a decidir

Avinguda Diagonal de Barcelona

Por tercer año consecutivo, centenares de miles de ciudadanos se movilizaron el pasado 11 de septiembre de manera festiva y cívica formando una V que unió la plaza de las Glories con toda la Diagonal y la Gran Vía para poder votar el 9-N y expresar su deseo de constituir un nuevo Estado a partir de un referéndum de autodeterminación. 

Para contemplar la magnitud de dicha movilización se puede ver este vídeo espectacular hecho desde el casco de l'enxaneta dels castellers (es el casteller que corona las estructuras humanas llamadas castells).



Desde el año 2012 he asistido a todas estas manifestaciones multitudinarias que se han hecho para reclamar el derecho a decidir y por la autodeterminación de Catalunya. En la primera quedé atónito ante la inmensa marea de ciudadanos que no paraban de fluir durante horas por la calles de Barcelona. La segunda fue algo más simbólica pero no menos espectacular haciendo una cadena humana por toda Catalunya  y la tercera la suma de las dos primeras más la exigencia de poder votar a través de las urnas el próximo 9-N. Pese a no ser independentista, debo reconocer que todas las manifestaciones han sido espectaculares, bellas, cívicas, festivas y en algunos casos muy emotivas. Ya me gustaría que todas las manifestaciones fueran de este tipo pero desgraciadamente no lo son.

Siempre he pensado que todo pueblo tiene el legítimo derecho a decidir sobre su futuro libremente y de manera amistosa si la situación lo requiere. Si este país es una verdadera democracia, como mínimo, debería escuchar a su pueblo y dejar que el pueblo de Catalunya fuera a las urnas y decidiera si quiere formar un nuevo país independiente o continuar en España. Eso si, para mi ese nuevo país debería estar al servicio de los ciudadanos y de sus necesidades y no todo lo contrario. Si así fuera pueden contar con mi apoyo incondicional porque lo que queremos la mayoría de los ciudadanos es vivir dignamente tanto si el país se llama Catalumya o España.


Avinguda Diagonal con Passeig de Gràcia




Avinguda Diagonal







Plaça de les Glories con Gran Via

Gran Via de les Corts Catalanes








Passeig Sant Joan

Arc de Triomf

Passeig Lluís Companys




Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir los próximas entradas suscríbete en este blog (columna de la derecha).



4 comentarios:

  1. También estuve allí, me pilló en Barcelona. Impresionante y aunque tampoco soy independentista estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre el derecho a decidir de los pueblos.
    Me ha gustado mucho el vídeo desde el caso de la anxeneta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente gracias por escribir en este humilde blog y dar tu opinión sobre un tema tan delicado como es la consulta sobre independencia de Catalunya.
      Salud y hasta la próxima.

      Eliminar
  2. Pues yo soy vasco e independentista y me da mucha envidia lo que está formando el pueblo catalán. Los medios de Madrid hablan de el presidente Mas pero se olvidan de millones de personas que están en esta dinámica. La vida es una toma de decisiones constante y estos españoles tratan a la gente como niños amparándose en su sacrosanta constitución. Derecho a decidir: Eutanasia, aborto, opción sexual, nacionalidad. Visca Catalunya lliure collons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente los que tenéis sentimiento independentista estáis por la independencia de vuestro país a capa y espada. Piensa que el País Vasco no habéis salido todavía a la calle de forma masiva porque estáis mejor económicamente que nosotros y porque tb. estáis esperando que pasa en Catalunya para decidir que hacéis respeto dicho tema.Tiempo al tiempo.
      Hay una cosa clara en una democracia tiene que existir el derecho a decidir del pueblo sino no es una democracia y el gobierno español no es democrático.
      Salud amigo y gracias por dar tu opinión.

      Eliminar