domingo, 22 de septiembre de 2013

Cadena humana por la independencia de Catalunya

Passeig de Gràcia en Barcelona

El pasado 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, centenares de miles de ciudadanos completaron los 400 kilómetros de la Vía Catalana por la independencia que ha recorrido de norte a sur de Catalunya desde el Pertús -sur de Francia- hasta Alcanar, convocados por la Assemblea Nacional de Catalunya. 
Además cabe resaltar de manera importante que unas 10.000 personas rodearon la sede central de "la Caixa"  en Barcelona como parte de la cadena humana y en el que se abogaba por un proceso constituyente del pueblo y por el pueblo (procescontituent.cat).
Los organizadores calificaron de "éxito" la convocatoria y consideraron que la movilización había  cumplido ampliamente con su objetivo: demostrar dentro y fuera de Catalunya la posibilidad de reunir pacíficamente a un gran número de personas, con determinación y voluntad inclusiva.


Después de tal demostración de fuerza por parte de una parte importante de la población catalana, pero no de la mayoría de la población de Catalunya, me pregunto: ¿Y ahora qué se puede esperar?. Ahora les toca mover ficha a los políticos y a toda la ciudadanía catalana sin excepción. A mi entender la población merece estar informada de qué país nos espera si finalmente se consiguiera la independencia. En este país ¿seguiría gobernando la misma clase política que nos sigue ahogando con recortes, corrupción y perdida de derechos sociales? y ¿qué modelo de país se quiere construir?. Si es un país gobernado por la misma oligarquía de siempre que no cuenten con mi apoyo, porque no quiero vivir en un país donde las injusticias sociales campen a sus anchas en beneficio de una clase acomodada que persigue continuar viviendo a lo grande en un país hecho a su medida. 
Todo pueblo tiene derecho a decidir su futuro si ese es su deseo y poder expresar mediante las urnas el malestar que continuamente expresa en las calles, pero con un modelo de país acorde con las necesidades sociales de la mayoría de la población y de esta manera conseguir una Catalunya social de todos y para todos. 

¡POR EL DERECHO A DECIDIR!
¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!


Plaça Catalunya en Barcelona


Passeig de Gràcia 








Plaça de Catalunya 






La Rambla en Barcelona


Plaça de la Catedral en Barcelona 






Plaça Catalunya









Si te ha gustado este artículo y el reportaje fotográfico, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog (arriba a la derecha).

11 comentarios:

  1. No has dicho nada de las 10.000 personas que rodeamos La Caixa ese día como parte de la cadena humana y que abogamos por un proceso Constituyente del pueblo y por el pueblo procesconstituent.cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, pero ha sido por un problema de olvido e información por parte mía. No me acordé de tal acción hasta que no lo vi con mis propios ojos por la TV y ya era demasiado tarde. Además no lo he comentado en estas líneas porque no tengo ninguna información gráfica de la cadena alternativa y siempre me gusta hacer fotos y hablar sobre ello para que la gente lo vea con sus propios ojos y vea que no miento.
      Gracias por dar tu opinión y aclarar que hubo otra cadena humana donde hubo un gran número de personas que rodeó "la Caixa" en la Diagonal de Barcelona por un proceso constituyente del pueblo catalán.
      Salud amigo.

      Eliminar
    2. Dicen que rectificar es de sabios, pues así lo he hecho y he mencionado la cadena humana por el proceso constituyente. He escrito prácticamente todas tus palabras para ir más rápido.

      Eliminar
  2. Manuel: estic d'acord amb tu, però penso que no hi ha arguments contra la reivindicació d'una consulta sobre la relació amb l'estat. Això sí, és imprescindible un debat serè, seriós amb informació digne del procés del que vol dir la independència, cosa que no crec que alguns vulguin que es pugui donar. I malauradament això els pot anar en contra a ells mateixos, perquè són polítics/ques de curta volada. En aquest debat també s'hauria d'incorporar el que pot donar de sí un procés com aquest, que seria constituent com diu el comentari anterior i pel que uns quants milers varem mobilitzar-nos el mateix dia, malgrat la majoria de mitjans ens van silenciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sap greu no haver mencionar res de la cadena alternativa a la oficial, però per les raons mencionades anteriorment al company del comentari anterior i que últimament no tinc el cap molt bé per diversos problemes personals doncs així van les coses: malament.
      Gràcies Xavier per donar la teva opinió en aquest humil bloc.
      Salut i fins la propera.

      Eliminar
  3. La verdad, es que las fotos que muestras solo son de Barcelona, que es lo menos importante de la Via Catalana. Lo impresionante, era ver las carreteras,autovías, puentes etc.. de sur a norte, plagados de gente.
    Son las imágenes que realmente daban nombre a la reivindicación y las que realmente eran fuera de lo normal. Espectaculares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes más espectaculares fueron ciertamente las de las carreteras, puentes y un largo etc., pero a mi me fue imposible poder ir a esos lugares. Además la cadena propiamente duró a penas 1 hora y con tampoco tiempo es poco probable estar en todas partes. De todas maneras espero que las mías te hayan gustado un poco, las cuales tienen otro punto de vista y espero que el artículo te haya interesado, aunque no busco que estés de acuerdo.
      Salut i gràcies per donar la teva opinió.

      Eliminar
  4. cuando habláis de independencia, también la queréis a la hora de pagaros carreteras y demás infraestructuras, estáis dispuestos a salir de la Comunidad Económica Europea (porque quién pertenece a esta es ESPAÑA, vosotros deberéis pasar por la "caja" igual que todos, no os creáis que saldrías de ESPAÑA pero si formaríais parte de la Comunidad Económica Europea), pagar gastos que os paga ESPAÑA, algo mas simple a lo mencionado anteriormente pero no menos cierto como es el que el barça o espanyol dejen de jugar la liga de primera división española y crear vuestra propia liga y jugar contra sabadell y demás equipos que sin intención de ofender, son de menor categoría (igual que tampoco podrías jugar ni champión ni uefa así como así, habría que llegar acuerdo con la federación de fútbol europea....), estáis dispuestos a escuchar también a los catalanes que no quieren independencia, y un sin fin más de cosas....

    Además de asumir que ESPAÑA ya ha dicho que no podéis hacerlo, que no podéis hacer referendum....

    PD: no pretendo ofender a nadie, pero que las cosas se hacen bien o no se hacen, y para esto no hay medias tintas, no os creáis que para esto si somos españoles y para esto otro no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no soy independentista, pero estoy a favor del derecho a decidir. Es un mínimo que se debe permitir y un derecho democrático para que la población de Catalunya decida qué hacer con su futuro. Lo cierto es que la población catalana es muy amplia y hay para todos los gustos pero debe ser ella la que decida y no los impresentables de la España rancia, facha y casposa que no para de machacar y abusar de todo un pueblo. Que seamos nosotros los que decidamos y punto.
      Saludos anónimo y gracias por dar tu opinión en este humilde blog.

      Eliminar
  5. Precisamente, de esto se trata. De que cada uno viva con el dinero que genera y de quitarle una enorme carga a España.
    España, sin Catalunya, sera mucho mas rica i vivireis mucho mejor, es un enorme beneficio para os españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Joan per donar i ser respetuós amb la teva opinió.
      Salut

      Eliminar