sábado, 14 de julio de 2012

¿Fotógrafos a cualquier precio?

Autorretrato del fotógrafo estadounidense Joe McNally

El letrero reza:

"Fotos de Joe: 1 dólar el disparo. ¿Demasiado?

OK. ¿qué tal 50 centavos y se las enviamos gratis? ¿No?

OK. ¿Qué tal si hago el trabajo sin cobrarle y usted usa las fotos para siempre? Usted también podrá, ya lo sabe, venderlas, disfrutarlas...ya sabe, son suyas. ¿Le parece mejor así?"



Viendo como está el panorama de abusos y de precariedad laboral en la que viven muchos fotógrafos, mucho más acentuada con la crisis económica mundial, la pregunta que me hago es ¿qué debemos hacer al respecto? ¿seguimos aguantando como hasta ahora o por el contrario empezamos a revelarnos y salimos a la calle a protestar?. Mi respuesta es que deberíamos atrevernos a hacer algún tipo de acción, llevarla a la calle y de esta manera difundir nuestro malestar abiertamente. 

Los fotógrafos somos un colectivo excesivamente individualista, algo que va en contra nuestra, poco dado a manifestarse, escondido detrás de su cámara fotográfica y en contadas ocasiones nos unimos para hacer algún tipo de reivindicación. Creo que va llegando la hora de que unamos fuerzas y no nos quejemos solamente en las redes sociales, blogs, conferencias,...Tenemos que conseguir que nos respeten, que dejen que tomarnos por idiotas y que empiecen a respectar el oficio de fotógrafo.

Podemos seguir parloteando y quejándonos entre nosotros para descargar todo el malestar y presión que tenemos acumulada, pero después todo continua igual. Hemos de actuar o no conseguiremos nada.

Periodistas de Hong Kong  


BASTA DE ABUSOS CON NUESTRAS IMÁGENES!!!

NO A LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS!!!

NO A LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS FOTÓGRAFOS!!!









8 comentarios:

  1. Antonio Valle Sánchez15 de julio de 2012, 22:47

    Yo sinceramente, estoy perplejo de lo que está pasando. Con el cuento de salvar la economía del país, están hundiendo al ciudadano en general y especialmente a la clase trabajadora (que una parte de la mayoría no trabaja). Esta generación (y yo me incluyo también), es una generación Light, demasiado descafeinada para lo que está cayendo.
    Piensa, que esta, es una situación más de la historia. Una situación que han provocado ELLOS para poder seguir controlando a los ciudadanos del mundo. Ellos no quieren la igualdad de oportunidades y están dispuestos a cualquier cosa por seguir manteniéndose encima del BURRO (como siempre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación está en el límite, llevaba 16 años trabajando como autónomo y he tenido que ceder porque no podía estar pagando los autónomos sin trabajar. Me duele decirlo, pero tienes razón cuando hablas de una generación light, bastante más conservadora y pasiva que la de los 70 y principios de los 80. El capital, la derecha pura y dura encabezada por el PP en España y secundada por CiU en Catalunya hacen lo que quieren cuando quieren respaldados por una mayoría de ciudadanos que les han votado y lo más duro, muchos de ellos son trabajadores y conozco gente que les ha votado. El panorama es negro y se llevará a mucha gente por delante, pero pese a todo hay que ser optimista y luchar si es preciso hasta las últimas consecuencias, porque cuando estás en el paro y encima sin prestación alguna te vienen muchas cosas a la cabeza. Se avecinan tiempos duros y duras luchas y tendremos que estar unidos más que nunca. Es importante que este malestar lo vayamos inculcando a nuestros vecinos, amigos y familiares para que vayan mentalizándose porque hará falta la ayuda de todos. Salud y que no falte el trabajo.

      Eliminar
  2. Manuel J., creo que tienes toda la razón: llevamos demasiado tiempo creyéndonos, cada uno, que somos el inventor del oficio. Tenemos que unirnos de una vez por todas y actuar para salvar nuestro oficio. Yo llevo toda la vida en precario y ya me estoy asustando, puesto que donde creía que aún se podía trabajar (EE.UU.), parece que la cosa está yendo igual. Estoy abierto a cualquier propuesta, pero, siento decirlo, mi imaginación no da para que se me ocurra por dónde podríamos empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oficio de fotógrafo es algo hermoso, una manera de vivir, pero tiene sus puntos negros y creo que es la misma gente que nos dedicamos a esto los culpables de que vayamos peor. Somos demasiado individualistas, queremos ir a nuestro rollo siempre y esto es malo, porque cuando surgen problemas nos vemos solos y es más fácil engañarnos y putearnos. Yo soy de un sindicato de fotoperiodistas llamado UPIFC sindicato de la imagen y somos unos 400 aunque con la crisis hay mucha gente que se ha dado de baja, la cual cosa es comprensible y cuando hay reuniones ordinarias somos 10 fotógrafos y cuando es una reunión extraordinaria o incluso un congreso somos 20 fotógrafos. Me duele en el alma, pero somos un colectivo de mierda, no hay narices de convocar a más gente porque la misma gente no quiere o no le importa un pepino. Entonces, cuando las cosas están mal, tienen algún problema se pasan por el sindicato a nivel individual o hacen la guerra por su cuenta y eso que estamos sindicados. Amo este oficio, que como habrás sabido en mi respuesta al compañero anterior, he tenido que darme de baja de todo temporalmente porque mis clientes me han abandonado o no tienen dinero para pagarme por culpa de la crisis, pero no me gusta nada que no seamos capaces de juntarnos para hacer algún tipo de acción y reivindicar problemas diversos del oficio.
      Si estás en el facebook búscame con mi nombre y envíame una solicitud de amistad. A parte de esto, no sé si conoces un grupo que se formó hace tiempo en el facebook llamado STOP CLAUSULAS ABUSIVAS A LOS FOTÓGRAFOS, en el que se debaten muchos problemas a atañen a los fotógrafos. En este grupo colgué este mismo post sobre los abusos a los fotógrafos y había gente dispuesta a hacer acciones, pero otros muchos simplemente no se pronunciaban sobre tal tema.
      Salud, buenas fotos y que no falte el trabajo.

      Eliminar
  3. Antonio Valle Sánchez20 de julio de 2012, 23:06

    http://www.youtube.com/watch?v=pgNAnsYxyz4

    Esto tendrías que verlo. Yo me quedé sin palabras y me dieron ganas de llorar. Cuando me pasó el yu yu tuve la tentación de apretar el gatillo, pero como soy pacífico simplemente lo acaricié.
    ¡Un Saludo Amigo!

    ResponderEliminar
  4. La pregunta que yo me hago es ¿quién es fotógrafo? ¿Qué hace que una persona sea considerada "fotógrafo"? ¿Pagar unos impuestos? ¿Tener una formación? Me temo que, por desgracia, el oficio de fotógrafo es como el de pintor (de "brocha gorda"): todo el mundo lo es (o lo somos).

    Hay personas que se consideran "fotógrafos" sencillamente porque tienen una cámara, hacen fotos y cobran por ello. Y resulta que trabajan con una Nikon D3000 o una Canon eos 450D ¡en automático! y se consideran "fotógrafos profesionales". Algunos, hasta pagan su autónomo, o están contratados por alguna empresa, pero ¿eso son fotógrafos? Les preguntas sobre cuáles son los factores que influyen en la profundidad de campo, o les hablas del rango dinámico y te miran con cara de "me estás haciendo perder el tiempo".

    Lo que quiero decir es que el colectivo de fotógrafos, no es sólo que sea "individualista", sino que hay de todo. Hay gente que ha hecho un cursillo y ya son fotógrafos. Hay otros que ni cursillo siquiera, pero cobran por tirar fotos, y son fotógrafos. Otros, llevan muchos años (sin formación pero, al menos, con oficio) pagan impuestos y son fotógrafos.

    Y resulta que uno, que al menos ha hecho una carrera relacionada con el tema (Licenciatura en Comunicación Audiovisual), que lleva diez años de docencia y de ejercicio de la fotografía, que invierte todos los años dinero en formación recibida de otras personas, que paga impuestos..., resulta, digo, que porque, en algunas ocasiones ofrezca su trabajo sin remuneración a cambio (por ejemplo, un intercambio tfCD), pues resulta que va en contra del colectivo de fotógrafos (según dicen algunos, que sólo le dan al dedo de disparar a cambio de dinero).

    A lo mejor resulta que lo que tendríamos que reivindicar es que para poder ejercer esta profesión haya que tener una formación reglada y, ¿por qué no? estar colegiados o algo parecido.

    Saludos y gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
  5. Yo he colgado la cámara, no se puede hacer nada mientras haya otro que se conforme y baje la cabeza para poder cobrar (cada uno conoce sus problemas)o elijan fotos o vídeos hechos con el móvil antes que de un profesional para no tener que pagar.

    Y Eduardo, perdona pero al fotógrafo no lo hace la cámara ni sus conocimientos, lo hacen sus fotos y su ojo, si con una EOS300D se tiene mejor ojo que el que usa una EOS 1D ya te puedes gastar todo el dinero que quieras que no dejarás de ser un fotógrafo mediocre y el de la 300D te pasará por delante. Y te aseguro que por mi trabajo he visto autenticas aberraciones de fotos hechas con EOS 1D o Nikon D3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que hayas colgado tu cámara, pero la situación está siendo crítica en todas partes. Piensa que al laboratorio que yo llevaba mi trabajo y que era un laboratorio de referencia en Barcelona llamado 24x30 cerró y todos sus trabajadores se fueron a la calle. Y yo sigo haciendo fotos porque amo este oficio, pero mi situación profesional es lamentable por no decir inexistente.
      Gracias amigo por dar tu opinión en este humilde blog.

      Eliminar